Las hormonas hacen a las mujeres más vulnerables a las drogas

Salud | 2019-02-14 | 11:39:02

Juegan un papel importante en la adicción y en las recaídas


Un estudio de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville (Estados Unidos) ha revelado que los ciclos hormonales de las mujeres no solo las hacen más propensas a la adicción a las drogas, sino que también hacen que los factores desencadenantes de la recaída las afecten más. Los hallazgos son especialmente significativos, ya que prácticamente no hay estudios de adicción en mujeres que den cuenta de estos ciclos. 


Erin Calipari, profesora de farmacología en el Centro de Investigación de la Adicción de Vanderbilt, señala que las mujeres representan una población especialmente vulnerable, con tasas más altas de adicción después de la exposición a las drogas, pero los estudios de adicción se han centrado principalmente en los mecanismos que subyacen a estos efectos en los hombres. 


Su estudio en ratas reveló que, cuando los niveles hormonales relacionados con la fertilidad son altos, las hembras aprenden hábitos más rápido, hacen asociaciones más fuertes a las señales de su entorno y son más propensas a buscar recompensas. 


"Las mujeres que se vuelven adictas a las drogas pueden experimentar un proceso fundamentalmente diferente al de los hombres", señala Calipari en un comunicado. "Es importante entender esto, porque es el primer paso para desarrollar tratamientos que sean realmente efectivos". 


El siguiente paso es averiguar cómo los cambios hormonales afectan los cerebros de las mujeres y, en última instancia, desarrollar medicamentos que podrían ayudar a anularlos. 


Pero mucho antes de que esos futuros medicamentos estén disponibles, los centros de tratamiento podrían usar la información de este estudio para educar a las mujeres acerca de sus fuertes vínculos mentales con lugares y objetos. El hecho de que la conexión sea más intensa significa que existe una mayor probabilidad de recaída con solo visitar el lugar donde se consumió la droga o utilizando objetos similares a los empleados para ello. 


 



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación

+ NOTICIAS